Skip to Content
Judd Foundation abre las puertas de Agave Garden a la comunidad

Judd Foundation abre las puertas de Agave Garden a la comunidad

La Fundación Judd Foundation se complace en anunciar la inauguración del Agave Garden en la calle West Oak en el centro de la ciudad de Marfa en Texas. El jardín contará con una variedad de plantas de agave nativas de la región y mobiliario Donald Judd para uso público.

Marfa Texas, 15 de julio del 2021.- “Agave Garden es un espacio para la comunidad de Marfa y una celebración de la biodiversidad de nuestra región'', comentó Rainer Judd, Presidente de Judd Foundation. “Don escribió, ‘mi primer y más grande interés está en mi relación con la naturaleza, todo lo relacionado a ella, hasta el final’. Este pensamiento es fundamental para nuestro trabajo y esperamos que el jardín genere una mayor conciencia de su interés en la región y su compromiso con la ciudad de Marfa. Además, la propia naturaleza de las plantas de agave en el jardín conecta con nuestra larga relación con Tequila Casa Dragones y estamos agradecidos por su apoyo para realizar este proyecto” afirmó Rainer Judd.

El jardín fue diseñado y plantado en asociación con Jim Martínez, director de una empresa de diseño de paisajes de Marfa que se especializa en plantas nativas de Texas y el suroeste. Martínez seleccionó más de 20 plantas de agave nativas de la región Trans-Pecos, incluyendo: Agave ferox (Agave Gigante), Agave havardiana (Agave Harvard), Agave lechuguilla (Agave Chihuahua), Agave parryi neomexicana (Agave Nuevo México), Agave parryi truncata (Agave Alcachofa), Agave ovatifolia (Agave Lengua de Ballena), y Agave victoriae-reginae (Agave Reina Victoria). La selección de los agaves se basó en aquellas especies locales del Desierto de Chihuahua que se han empleado de manera histórica en alimentos, bebidas, y belleza en las tribus de indígenas de las regiones aledañas. Martínez también consideró la evolución de las especies de agave así como su uso e importancia para los insectos, aves y mamíferos.

“Nos sentimos honrados de ser parte del proyecto JUDD Agave Garden, creando un espacio comunitario que permite a las personas apreciar y aprender sobre el agave mientras se celebran los lazos entre México y Estados Unidos. En México, el Agave Azul Tequilana Weber tiene un gran impacto en nuestro entorno social y cultural. Estamos comprometidos en apoyar iniciativas que despierten el interés en el agave en Marfa, México y en todo el mundo”, señaló Bertha González Nieves, cofundadora y CEO de Tequila Casa Dragones. 

El jardín está situado afuera de Cobb House, Whyte Building, and Gatehouse, tres construcciones establecidas en cinco lotes y medio comprados por Donald Judd en 1989. Judd pretendía que estos tres edificios y las construcciones vecinas que albergan su Estudio de Arte y Estudio de Arquitectura, se unieran como un complejo rodeado por un muro de adobe que se extendiera a lo largo de Oak Street. En el extremo oeste del muro, Judd incorporó un gran nicho que planeó funcionara como un puesto de frutas y verduras durante el fin de semana para la comunidad, y que ahora es la ubicación del Agave Garden.

Los dos bancos instalados en el jardín fueron originalmente diseñados por Judd para el espacio exterior en La Mansana de Chinati/The Block, su residencia en Marfa. El mobiliario recién fabricado incluye el Double Back Bench 20  y el Seat/Table/Seat Bench 26, que cuenta con dos asientos alrededor de una mesa central. Los bancos están destinados a proporcionar un lugar contemplativo para que los visitantes pasen tiempo en el jardín.

El Agave Garden se abrió al público con un programa en línea con Rainer Judd, Jim Martínez y Bertha González Nieves como parte del Festival del Agave de Marfa. La charla y una celebración para la comunidad se llevaron durante la última semana de junio. Una guía de las plantas del jardín estará disponible en www.juddfoundation.org y será accesible a través de la aplicación Bloomberg Connects a finales de este verano. El jardín es parte del Plan de Restauración de Marfa de Judd Foundation, que abrirá más edificios de Judd al público y creará espacios de uso mixto para la comunidad.

Agave Garden ha sido posible gracias al apoyo de Tequila Casa Dragones. 


Acerca de Judd Foundation  y el Mobiliario Donald Judd

Judd Foundation es una organización sin fines de lucro exenta de impuestos 501(c)(3) creada para preservar los espacios de vida y trabajo de Donald Judd instalados permanentemente en Nueva York y Marfa, Texas. La Fundación promueve una amplia comprensión del legado artístico de Judd al brindar acceso a estos espacios y recursos y al desarrollar programas académicos y educativos.

Judd diseñó muebles en madera y metal para los que mantuvo una pequeña distribución durante su vida. Judd Foundation sigue fabricándolos según sus especificaciones originales. Para obtener más información sobre el Mobiliario Donald Judd, visite www.judd.furniture.

 

Descargar comunicado de prensa Comunicado de Prensa Agave Garden 2021_.docx - 914 KB
Yahel Peláez PR Manager, Another Company
Luis Morales Fashion, Lifestyle and Luxury Director, Another Company

 

Sobre Tequila Casa Dragones
Casa Dragones es una casa tequilera con producción en pequeños lotes, conocido por Tequila Casa Dragones Joven, Tequila Casa Dragones Blanco y Tequila Casa Dragones Añejo, bebidas que reflejan el cuidado y la precisión que caracteriza su producción. Desde su debut en 2009, Casa Dragones Joven ha ganado la admiración de los aficionados al tequila, catadores y reconocidos chefs por su distintivo sabor, aroma y cuerpo. Casa Dragones Joven es un suave maridaje de tequila blanco con tequila extra añejo que resulta en un sabor sumamente suave creado para degustarse solo y maridar con la comida. En 2014, la casa tequilera presentó una segunda etiqueta, Tequila Casa Dragones Blanco, una bebida plata que mantiene la elegancia y las sutilezas matizadas que se han convertido en sinónimo del nombre Casa Dragones. En 2020, Tequila Casa Dragones amplió su repertorio con el lanzamiento de su primer tequila añejo, Tequila Casa Dragones Añejo, que se distingue por su único proceso de añejamiento en barricas, alcanzando un particular carácter por ser madurado en dos diferentes tipos de toneles: unos, de roble francés, y otros, de roble americano. www.casadragones.com.mx.