InVisible: el cristal que protege nuestras mejores historias

InVisible: el cristal que protege nuestras mejores historias

Tequila Casa Dragones formará parte de la exhibición InVisible. Diseño en Vidrio en el Museo Franz Mayer.

Ciudad de México.- Tequila Casa Dragones demuestra su compromiso con los procesos artesanales y el diseño participando en la exhibición InVisible Diseño en Vidrio, la cual fue inaugurada el pasado 10 de octubre en el Museo Franz Mayer de la CDMX, y que estará abierta al público hasta el 12 de enero de 2020.

InVisible. Diseño en Vidrio, curada por el diseñador industrial Emiliano Godoy,  explora la producción de las casas Nouvel, Grupo Pavisa y Vissio, ofreciendo una mirada puntual sobre las posibilidades materiales, técnicas y formales del trabajo en vidrio, uno de los materiales más fascinantes de nuestro entorno.

Con más de 500 piezas, que van desde los objetos cotidianos hasta obras artísticas, esta propuesta curatorial aborda algunos de los temas que estructuraron la pasión coleccionista de Franz Mayer: la perfección y el refinamiento técnico, las exploraciones formales y estilísticas, así como la conformación de lenguajes y patrones de diseño que, por un lado, dan cuenta de los referentes culturales de su tiempo y por el otro, abren nuevas brechas en la creación.

En la primera sala, el recorrido lleva al visitante a través de un viaje de varias piezas utilitarias, objetos de diseño y botellas, entre las que se encuentra la emblemática botella de Tequila Casa Dragones Joven, vestida tan sólo por el tradicional grabado de pepita y el distintivo listón negro atado a mano al cuello de la misma, pieza que ya formará parte de la exhibición permanente del Museo Franz Mayer. 

La segunda sala está dedicada a los procesos creativos y de producción ligados al diseño. La exposición muestra diferentes materiales, bosquejos, videos y archivos fotográficos que complementan a la perfección de los resultados finales de estas piezas. En este espacio, Casa Dragones presenta su botella de edición limitada en colaboración con el artista mexicano Pedro Reyes, así como un video que habla sobre esta trabajo especial en conjunto.

Al final de la exposición, se muestran piezas únicas de decoración y uso utilitario nunca antes vistas, de artistas mexicanos como Héctor Esrawe y Frida Escobedo, en las que el único material utilizado fue el cristal. Esta sala culmina una exposición que eleva la conversación de los procesos artesanales para el trabajo del cristal, llevados al mundo del diseño contemporáneo de una manera visualmente estimulante y didáctica.

Además de participar en la exhibición, Bertha González Nieves, primera maestra tequilera en México, cofundadora y CEO de Tequila Casa Dragones, formó parte de una charla en el Museo Franz Mayer, junto al curador de InVisible, Emiliano Godoy, el artista plástico y diseñador Edgar Orlaineta, y el curador de Collective Design Fair, Steven Learner, sobre arte vernacular y su lugar en el diseño contemporáneo, misma que fue presentada por Alejandra de la Paz, directora de este recinto cultural, y moderada por Birgit Lohmann, editora en jefe de la publicación digital italiana Designboom. Al finalizar la plática, algunos invitados pudieron ver una demostración especial del grabado de pepita que la botella de Casa Dragones Joven lleva con orgullo, realizada por el maestro pepitero de esta casa tequilera, el señor José Cruz.

Durante la charla, Bertha Gonzáles Nieves comentó lo siguiente: “Estamos tratando de elevar y celebrar nuestro compromiso con los procesos artesanales, por medio de nuestra botella, así como en todo lo que hacemos. Respetamos el talento de los artesanos. La riqueza que aportan con su labor, es un trabajo colaborativo que alimenta nuestra pasión.” 

Por su parte, Steven Learner añadió que “Estamos saturados de tecnología, por lo que tener un acercamiento al diseño de forma manual es importante, tal y como lo plantea esta exhibición y todas las piezas que la conforman”.

Esta exhibición se inaugura en el marco del Abierto Mexicano de Diseño, festival internacional que reúne a las personalidades y estudios más destacados de esta industria a nivel nacional para generar un diálogo y un intercambio de ideas para el mejoramiento de la misma. 

Al formar parte de InVisible. Diseño en Vidrio, Tequila Casa Dragones va más allá de su papel como productor de tequila y fortalece su compromiso cultural, participando en actividades como esta exhibición, la cual concentra su atención en el vidrio, uno de los materiales más icónicos y a la vez comunes que forma parte de la historia de esta casa tequilera desde su creación hace 10 años. 

Para más información acerca de este y otros eventos, visita www.casadragones.com.

Contacte con nosotros
Ahilen Chávez Account Executive, Another Company
Ahilen Chávez Account Executive, Another Company
Sobre Tequila Casa Dragones

Casa Dragones es una casa tequilera independiente de edición limitada, conocido por Tequila Casa Dragones Joven y Tequila Casa Dragones Blanco, bebidas que reflejan el cuidado y precisión que caracteriza su producción. Desde su debut en 2009, Casa Dragones Joven ha ganado la admiración de los aficionados al tequila, catadores y reconocidos chefs por su distintivo sabor, aroma y cuerpo. Casa Dragones Joven es un suave maridaje tequila blanco con tequila extra añejo que resulta en un sabor sumamente suave creado para degustarse derecho y maridar con la comida. Reconocido por Wine Enthusiast con las más alta calificación obtenida por un tequila.  En 2014, la Casa Dragones presentó una segunda etiqueta, Tequila Casa Dragones Blanco, un tequila que tiene como objetivo preservar la pureza y calidad de su agave a través de un proceso ultra moderno entregando la elegancia y sutilezas matizadas que se han convertido en sinónimo del nombre Casa Dragones. Este tequila ha acumulado, de igual manera, fidelidad por parte de los mixólogos más importantes a nivel internacional, quienes han creado recetas originales que resaltan los atributos de esta bebida.  

Para más información favor de visitar nuestra página de internet http://www.casadragones.com/ o síguenos en @casadragones en Facebook, Instagram o Twitter.