Cómo una mujer transformó la industria del tequila en esta última década
Marzo se ha convertido, desde hace varios años, en la plataforma para que millones de mujeres compartan sus experiencias, retos y vivencias en diversos ámbitos, incluyendo industrias en las que, hasta hace tiempo, tenían poca presencia a la hora de tomar decisiones.
Ciudad de México, a 19 de febrero de 2025.- Según cifras recientes del INEGI, en el 2024 tan sólo el 27.5% de cargos directivos en México estaban ocupados por mujeres. En relación a números de años pasados, esto significa un avance, pero también un reflejo de que todavía existe una brecha considerable que cerrar. Para ello, es necesario compartir experiencias y casos como el de Bertha González Nieves, CEO y cofundadora de Tequila Casa Dragones.
El primer obstáculo que superó fue haber sido nombrada como la primera maestra tequilera en el mundo por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, institución reconocida por el Consejo Regulador del Tequila (CRT). Esto representó un hito para una industria que, por décadas, sólo tenía a maestros en su haber.
Esto cambió con la llegada de Tequila Casa Dragones y de su cofundadora, y significó un antes y un después para la industria. Su llegada también trajo consigo innovación, una mirada diferente hacia los procesos de los que surge el tequila y sus diferentes categorías. Al imprimir el carácter artesanal en la producción de su primera etiqueta, Tequila Casa Dragones Joven, un maridaje único 100 % de agave azul y tequila extra añejo, la industria sintió un cambio generalizado.
Las primeras impresiones que tuvo esta expresión presentada por la maestra tequilera fueron muy positivas: catadores, expertas y expertos así como aficionados reconocieron las atributos únicos de Casa Dragones Joven. Además, chefs de renombre internacional como Gabriela Cámara, vieron su potencial para maridajes de todo tipo, como los de las ya icónicas tostadas de atún de Contramar y esta expresión de tequila.
Esta historia se repitió con el arribo de las diferentes expresiones que fueron ampliando el portafolio de esta casa tequilera con producción en pequeños lotes: la innovación, el carácter artesanal y la visión de Bertha González Nieves acompañó el lanzamiento de Casa Dragones Blanco, el cual dio un giro importante al mundo de la mixología y el tequila.
Para muestra de ello, a lo largo de los últimos años Casa Dragones ha organizado sus ya tradicionales Jamming Sessions, en las que se ha reconocido la labor de mixólogas y bartenders nacionales e internacionales, llevando su carrera y recetas a otro nivel.
Después, vino Tequila Casa Dragones Añejo, un acercamiento diferente al uso de maderas de diferentes tipos para las barricas: de nuevo, una aportación que la maestra tequilera dió a la industria. En este mismo contexto, pero con otro enfoque, se presentó Casa Dragones Reposado Mizunara, tequila 100% de agave Azul reposado en barricas nuevas de roble Mizunara, uniendo dos tradiciones muy lejanas: la japonesa y la mexicana.
Según ONU Mujeres, las empresas que tienen directoras o mujeres en puestos superiores, consiguen “mejores resultados en diversos ámbitos de desempeño”.
Así, Bertha González es un caso de este tipo: no sólo representa un avance hacia la igualdad sino un cambió positivo real para cualquier empresa e industria: la visión que ha permeado la primera maestra tequilera en su distintivo portafolio le ha dado un giro a las diferentes categorías de tequila no sólo en el país sino el mundo.
Para conocer más sobre la carrera de Bertha González Nieves y la historia de esta casa tequila, visita casadragones.com.mx.